Tratamiento para la CARCOMA en la madera: Cómo eliminarla.

5 (100%) 2 votes

En este post vamos a hablar sobre la carcoma. Qué son, cómo identificarlas y sobre todo, el tratamiento para eliminarlas y para prevenirlas.

Empecemos por el principio.

Qué es la carcoma

La carcoma es un insecto xilófago que invade y consume madera, creando túneles dentro de ella, para después abandonarla cuando alcanza la madurez. Carcoma es el término común utilizado para referirse a las larvas de todos los escarabajos que taladran la madera de esta forma.

¿Cómo es una carcoma?

Las larvas de carcoma suelen ser de color blanco cremoso y tienen cuerpos curvos.

Es muy poco probable que veas larvas de carcoma, ya que permanecen ocultas comiendo la madera hasta que crecen completamente.

Los escarabajos adultos aburridos de la madera son diferentes dependiendo de su especie, como por ejemplo, el escarabajo de los muebles comunes, que es un escarabajo con alas, marrón, de unos de 3-4 mm de largo.

Ciclo de vida de la carcoma

Se sabe que  la carcoma tienen un ciclo de vida de entre dos y cinco años. Dentro de este tiempo, las larvas eclosionarán y luego se comerán la madera, por debajo de la superficie antes de reaparecer como escarabajos, aparearse, poner más huevos y finalmente morir. Por eso son muy difíciles de detectar a tiempo.

El ciclo de vida de la carcoma está normalmente siempre cerca de completarse antes de que puedas darte cuenta de esta plaga. Comprendiendo los detalles del ciclo de vida de la carcoma, podemos ser capaces de aplicar un tratamiento contra la carcoma de manera eficaz y eficiente.

El ciclo de vida define como la carcoma vive dentro de la madera y el estado de la madera con el paso del tiempo va explicando su desplazamiento hacia la superficie, donde ya se ven a simple vista.

 

Primera fase

En el comienzo de su ciclo de vida, la carcoma es un gusano que entra en las pequeñas grietas naturales de los extremos de la madera. Una vez dentro, la carcoma hembra pondrá sus huevos en grietas, hendiduras y agujeros preexistentes creados por la carcoma anterior.

Al hacer esto, los huevos permanecen seguros y protegidos permitiéndoles desarrollarse y eventualmente eclosionar.

Segunda fase

Después de unas semanas los huevos eclosionarán hacia abajo y se convertirán en lo que llamamos larvas, que a partir de ahora le esperan entre dos y cinco años de camino desde dentro de la madera hasta llegar a la superficie.

Estas larvas, que son aproximadamente de unos 2 mm de tamaño, comenzarán a comer madera para ir creando su camino hacia la superficie, debilitando su estructura, cuando se combina con todos los otros gusanos que están haciendo exactamente lo mismo.

En esta fase la carcoma va dejando un polvo muy fino en la madera.

Tercera fase

Cuando hayan pasado entre dos y cinco años, las larvas se puparán. Esto es cuando las larvas se mueven hacia la superficie de la madera y crea lo que se conoce como una cámara pupal o capullo.

Aquí las larvas expandirán el túnel alrededor de sí mismo y se convertirán en un escarabajo adulto antes de comerse la última capa de madera, produciendo los agujeros de salida redondos que normalmente se ven.

Es sólo en esta etapa del ciclo de vida que notamos su presencia y en esta etapa ya se ha hecho el daño interno.

Cuarta fase

A partir de ahora, la carcoma causa muy pocos daños a la madera. Son los agujeros redondos de salida los que normalmente identifican que la madera que ha sido sometida a la infección de la carcoma.

Las hembras viven entre 10 y 14 días, mientras que los machos sólo viven entre 3 y 4 días. Una vez que los escarabajos machos adultos han emergido de la cámara, su único propósito es aparearse con la misma cantidad de hembras en su corta vida y el ciclo de vida vuelve a empezar.

Tratamientos para prevenir la carcoma

Aunque es difícil prevenir la carcoma, definitivamente puedes hacer que las condiciones para la carcoma sean más desfavorables dentro de tu hogar. Esto son algunos consejos:

  • Mantener toda la madera seca
  • Mantener tu casa caliente y bien ventilada
  • Comprar muebles hechos de madera dura de buena calidad
  • Sellar la madera con barniz
  • Comprobar cuidadosamente si hay signos de carcoma al comprar muebles antiguos o de segunda mano.
  • Eliminar la madera infectada de casa

Tratamientos para eliminar la carcoma

Antes de tratar cualquier tipo de carcoma, es extremadamente importante identificar correctamente el tipo de carcoma con el que se está tratando. Si no está seguro, siempre es mejor consultar primero a un especialista.

Si tu problema de carcoma sólo afecta a objetos pequeños como muebles, puede tratarlo usted mismo con las técnicas y tratamientos adecuados.

Puedes tratar fácilmente la carcoma con un cepillo, inmersión o aplicación por aspersión de un tratamiento a base de permetrina en todas las maderas afectadas por la carcoma. Como precaución, también debes tratar las maderas cercanas para protegerse de futuros brotes.

No olvides volver a pintar y barnizar las superficies tratadas cuando estén secas.

Las plagas de la carcoma ocurren en las profundidades de la madera, por lo que es esencial tratarlas mediante inyección, así como mediante un tratamiento de superficie.

Esto se puede hacer inyectando rocío de tratamiento contra la carcoma en los orificios de salida dejados por los escarabajos adultos o se puede hacer perforando en la zona de peligro y rellenando la madera con un tratamiento de gel o pasta contra la carcoma.

Si sospechas que tienes una plaga de carcoma en una estructura de madera o en vigas, siempre es mejor consultar a un especialista. Toda la madera del edificio necesitará ser tratada e inspeccionada por su integridad estructural.

Si tu madera está libre de daños estructurales severos, puede ser seguro seguir adelante y abordarla con los mismos tratamientos y métodos que usarías para los muebles

Un profesional debe tratar cualquier infección severa con daño extensivo.

 

 

Cómo detectar la carcoma

Saber detectar la carcoma puede ser muy difícil, ya que el daño principal se causa dentro de la madera y es poco probable que vea resultados visibles durante años. Sin embargo, hay una serie de señales que te pueden ayudar a identificar una posible infección de carcoma:

  • Pequeños agujeros redondos en tu carpintería, generalmente de 1 mm a 2 mm de diámetro.
  • Polvo fino y pulverulento alrededor de estos agujeros
  • Bordes desmenuzables en tablas y viguetas
  • Túneles dentro de la madera

Carcoma en muebles

Es más probable que los escarabajos escojan madera no tratada para poner sus huevos, por lo que es más probable que encuentres carcoma en los muebles donde el pulimento o el acabado se ha desgastado, y donde se mantiene en condiciones húmedas. Sin embargo, la carcoma vivirá en otras condiciones, así que no la descartes sólo porque las condiciones no son ideales para ella.

Si tienes carcoma en los muebles pero tienes otra madera en la casa que suponga un mejor hogar para que los escarabajos pongan sus huevos, ellos la van a encontrar. Por lo tanto, es mucho mejor tratar cuando se ve evidencia de carcoma.

Carcoma en suelos de madera

Durante los meses de verano (la temporada de carcoma es de mayo a octubre), también se pueden observar escarabajos adultos que perforan la madera y que emergen de los agujeros dentro de la madera.

Una vez que un escarabajo barrenador de la madera se ha sacado de su escondite, instintivamente se dirige a la luz. Así que verifique si hay escarabajos vivos o muertos alrededor de una presunta plaga de carcoma.

Los agujeros de salida son probablemente la señal más obvia, pero no ocurren hasta que los escarabajos adultos están listos para dejar la madera, años después de eclosionar como larvas de carcoma. Por lo tanto, es una buena práctica buscar señales de polvo fino en la parte posterior o inferior de los muebles viejos.

Encontrar agujeros y polvo en el suelo de madera no siempre es motivo de preocupación, pueden ser sólo signos de una plaga previa de carcoma que ha estado inactiva por mucho tiempo. Si no estás seguro, es mejor consultar a un especialista en carcoma.

Gravedad de la plaga de carcoma

La extensión del daño causado depende de la especie, del tamaño de la plaga y de lo que se ha infectado. No toda la carcoma es dañina. Sin embargo, si no se trata con el tiempo, la carcoma puede debilitar seriamente la madera, causando graves daños en su estructura.

¿Cómo saber si la carcoma está activa?

Un método popular para detectar una plaga activa de carcoma es llenar los orificios de salida con cera de abeja o papel de seda, dejándolo por un año y viendo si algún escarabajo adulto perforó el orificio en el próximo año.

Ya sea que lo intente o no, siempre es mejor hablar con un especialista antes de seguir adelante con cualquier tratamiento para la carcoma.

¿Dónde se puede encontrar la carcoma?

La carcoma se puede encontrar en todos los tipos de superficies de madera, incluyendo:

  • Suelo de mader
  • Muebles
  • Vigas de madera
  • Tejados de madera
  • Superficies de madera pintada
  • Herramientas de madera
  • Estructuras de maderas de construcción
  • Carpintería decorativa
  • Instrumentos musicales de madra

¿Qué atrae a la Carcoma?

Hay tantas especies diferentes especies de carcoma como diferentes tipos de madera.

Algunos prefieren maderas blandas como el pino, el abeto y el cedro. Mientras que otros prefieren maderas duras como el roble, el fresno y la caoba.

La carcoma de los muebles comunes se puede encontrar tanto en maderas blandas como en maderas duras. Aunque se ha encontrado en cualquier lugar, por lo general prefiere las tablas húmedas como las maderas del desván y los muebles que se han desgastado o que no tienen barniz.

Las hembras de los escarabajos de los muebles tienden a elegir maderas duras con un contenido de humedad del 28% o superior para dar a sus larvas la mejor oportunidad de convertirse en adultas. Sin embargo, la carcoma puede encontrarse viviendo en la madera hasta un 12% de contenido de humedad. Cuanto más seca se vuelve la madera, más difícil les resulta alimentarse.

Las larvas de los muebles comunes sólo comen la sección externa o “albura” de un árbol. Esto se debe a que tiene más nutrientes y está libre de toxinas, a diferencia del ‘duramen’ interno de maderas como el pino y el roble.

Si tus muebles están hechos de duramen de buena calidad, usted tiene mucho menos riesgo de contraer una plaga de carcoma. La albura es normalmente más ligera que el duramen, por lo que puede detectar dónde están las áreas de alto riesgo.

Diferencias entre las termitas y la carcoma

Aunque las termitas y la carcoma son insectos que se alimentan de madera, son dos insectos muy diferentes. Mientras que las termitas son insectos sociales del orden de los isópodos, la carcoma es un insecto solitario perteneciente al orden de los coleópteros, es decir, al grupo de los escarabajos.

Las termitas y las carcomas son insectos diferentes. Las termitas tienen seis patas con una cabeza bien definida, un par de antenas, con alas o no, y un color blanquecino. Las carcomas son larvas consumen madera, por lo tanto, es el estado larval de estos insectos el que se encuentra dentro de la madera infectada. Estas larvas con un cuerpo arqueado y anillos marcados se pueden diferenciar fácilmente de las termitas por el hecho de que no tienen patas ni antenas.

Saber si una estructura de madera está afectada por las termitas o la carcoma es complicado porque tanto las termitas como la carcoma no suelen salir al exterior, lo que a menudo pasa desapercibido. Aún así, existen diferentes señales que nos permiten detectar su presencia.

Señales de termitas

En el caso de las termitas, ver termitas con alas puede indicar su presencia en las cercanías, y es uno de las principales señales. Además, no les gusta la luz solar, por lo que las especies de termitas subterráneas construyen galerías en forma de tubos de barro, ubicadas verticalmente en paredes o vigas, y son una clara señal de termitas subterráneas.

En el caso de termitas en madera seca, nunca hay presencia de galerías, pero hay pequeños agujeros en la madera. Estos orificios son hechos por las obreras para arrojar los excrementos al exterior, o para que las termitas con alas puedan salir del nido y realizar el vuelo nupcial. Por lo tanto, la presencia de excrementos en el suelo o cerca de la madera es otra señal de termitas secas de la madera.

Señales de carcoma

En el caso de la carcoma, la principal señal es la presencia de pilas de aserrín cerca de las estructuras afectadas, que dependiendo de la especie de carcoma pueden ser muy finas (como el polvo de talco) o más gruesas y cilíndricas.

Además, la presencia de agujeros en la superficie de la madera también es muy característica. Estos agujeros son hechos por las formas adultas cuando salen de la madera después de la eclosión de la pupa. La diferencia entre los agujeros en la madera infectada provocados por la carcoma y los agujeros de las termitas, es que en el caso de la carcoma estos agujeros estarán claramente abiertos y siempre acompañados de aserrín, mientras que en el caso de las termitas, los agujeros estarán cubiertos de barro (ya que se cubren una vez que se han utilizado para arrojar los excrementos).

5 (100%) 2 votes

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies