Termitas: Cómo tratarlas y eliminarlas para siempre

Los isópteros o termitas son insectos que se alimentan de plantas vivas o muertas, su hábitat natural se encuentra bajo tierra y existen alrededor de 3000 especies distintas. Sin embargo, solo el 6% de las especies se consideran plagas perjudiciales para el ser humano.

Información sobre las termitas

Las termitas se alimentan de la celulosa, que es una sustancia solida e inodora que constituye la membrana celular de gran cantidad de vegetales y hongos. Esta celulosa se consigue principalmente en la madera u otros elementos. Básicamente, las termitas comen los microorganismos vivos que se encuentran en la madera y otros vegetales.

Estos insectos juegan un papel importante en el ecosistema, ya que al comerse la madera en los grandes bosques tropicales, y convertirse esta en materia fecal de termitas, ayudan a mineralizar el suelo, aportándole nutrientes necesarios para la fertilidad de las tierras.

Aunque en apariencia pudiesen parecer inofensivas, las termitas en el hogar pueden causar daños en los mobiliarios que estén hechos de madera como: mesas, sillas o camas, entre otros…

Mejores productos anti-termitas

Los productos anti-termitas son todos aquellos artículos capaces de eliminar o prevenir la aparición de estas plagas. Afortunadamente, en el mercado existen productos que ayudan a combatir y eliminar las termitas.

Los insecticidas químicos son productos que traen componentes perjudiciales para los insectos. Las presentaciones comerciales de estos productos vienen líquidos, en aerosol, o polvos, no todos estos productos son tan efectivos para eliminar a estas termitas.

En el mercado laborar hay muchísimos productos pero los más recomendados por su nivel de efectividad son los siguientes:

  • Bayer Solfac: es un insecticida anti-termitas en spray y puede ser utilizado tranquilamente en el hogar; no es toxico para personas.
  • Corpol Carcoma: principalmente es un producto preventivo, sirviendo como barra protectora que impide la llegada de estos insectos.
  • Xylamon, es un anti-termitas que se aplica directamente sobre la madera, diluyéndose en ella, permitiendo que sea absorbido por la superficie, impregnando el área de químicos nocivos para insectos en general. De esta forma, logras prever la llegada de termitas.

Otros tipos de productos anti –termitas que puedes encontrar son:

  • Impregnantes con insecticidas: estos penetran la madera y controlan la humedad impidiendo que la madera se hinche.
  • Barniz: funciona como un producto anti-termitas ya que forma una capa sobre la madera que impide el paso de la humedad.

¿Cómo eliminar termitas?

Existen 5 métodos comprobados para erradicar las termitas de tu casa, estos son:

  1. Fumigación con productos naturales o químicos.
  2. Venenos
  3. Aplicación de controles térmicos.
  4. Tratamientos biológicos.
  5. Remedios caseros tradicionales.

Vamos a ver cada uno de ellos:

Fumigación  de termintas con productos químicos o naturales

La fumigación consiste en desinfectar espacios que se haya invadido por termitas con emisiones de gas que contienen el agente químico (fumigante), causando la eliminación de las mismas.

Si quieres eliminar las termitas mediante el método de fumigación puedes hacerlo comprando aerosoles o llamando a un especialista. Entre los fumigantes que puedes conseguir en el mercado cuentas con:

Fumixan Pro: es un insecticida fumígeno que combate a las termitas a través de la emisión de humo denso que permite distribuir de manera homogénea los ingredientes anti- termitas para así eliminarlas.

Demon TC 25: es un termiticida de acción rápida que combate los insectos que atentan contra la salud pública.

DemandCS: es utilizado para fumigar espacios que se encuentren infectados por termitas, perteneciente al grupo químico piretroide.

Actellic OptigardWG son otros de los fungicidas utilizados.

Venenos

Para eliminar estos insectos se procede a utilizar una carnada de madera, cartón o algún material que contenga celulosa, a este se le agrega un veneno que elimina a estos isópteros.

Eliminar termitas mediante la aplicación de sustancias químicas es posible gracias a la carnada que sirve para atraer a las colonias de termitas. La forma de aplicar el veneno es sobre el cebo (Madera, cartón o algún material que contenga celulosa). Este servirá para que los insectos coman de ella.

El veneno, al ser ingerido, acabará rápidamente con los insectos. La desventaja de estos productos es la acción; es más lenta que otros métodos de limpieza de plagas.

Podemos encontrar en el mercado venenos como: Atilan, Pro-xil, Deltrac Ce 70, Fiprokill, fulminator, entre otros…

Sin embargo, también existen venenos de tipo natural que podemos aplicar por cuenta propia, como lo es el ácido bórico, el cual, combinado con azúcar, ejerce el papel de agente destructor de termitas.

Aplicación de controles térmicos

Existen varios métodos de control térmico para eliminar las termitas estos son:

  • Generar electricidad en las zonas donde estén las termitas.
  • Crear calor mediante la utilización de calefactores de gas propano.
  • Congelar las colonias de insectos mediante la aplicación de nitrógeno líquido.

Tratamientos biológicos

Consiste en usar otras especies de insectos, microbios u hongos, para combatir las termitas; por ejemplo: los gusanos. Estos se alojan en el cuerpo de las termitas y las pueden eliminar en menos de dos días.

Tratamientos o remedios caseros para eliminar termitas

Muchas veces en el hogar podemos conseguir los mejores tratamientos anti- termitas, entre los procedimientos caseros podemos encontrar:

  • Bicarbonato de sodio o ácido bórico: lo podemos aplicar directamente sobre el madero.
  • Gasolina: el combustible también es un contra restante de termitas, se aplica directamente sobre la superficie afectada.
  • Gusanos: los nematodos son utilizados para contrarrestar estas plagas.

¿Cómo ver e identificar termitas?

Muchas veces por su tamaño minúsculo las termitas pueden pasar inadvertidas. Pero, sin embargo, se pueden conseguir evidencias de su permanencia en el hogar. Los signos más notorios para identificar a estos insectos son:

  • El excremento de estas parecen pequeñas bolitas y se parecen al color de la madera.
  • Si tienes tuberías visibles en tu casa, notarás que estas tiene un recubrimiento de barro.
  • Verificar en las ventanas puertas y respiraderos de tu vivienda. Si logras encontrar restos de sus alas, es porque allí se ubican. Sus alas son semejantes a las escamas de un pez.

Tipos de termitas

La casta de las termitas viene dada desde la puesta de los huevos de la reina. De ahí miles de larvas nacen y se desarrollan. Y, cuando alcanzan la madurez, podemos diferenciarlas en tres tipos:

  • Termitas obreras: Son termitas de color blanco, de sexo femenino. Su compromiso es mantener y construir el nido, además, de encargarse del cuidado y la alimentación de todos los miembros de la colonia.
  • Termitas soldados: sus cabezas son más grandes, pueden ser de sexo masculino o femenino, su misión es defender la colonia de ataques externos.
  • Termitas aladas o reproductoras: son de color oscuro, tienen semejanzas con las hormigas aladas. Su propósito en el termitero es de reproducción.
  • Termita reina y termita rey: son las cabezas reproductoras de la colonia, ellas aseguran la reproducción.

Termitas de madera

Los isópteros pueden vivir en dos tipos de maderos: en madera seca y madera mojada.

Las termitas de madera seca: su hábitat lo hacen en pedazos de troncos o cualquier material que este hecho de madera. Ellas pueden vivir en puertas, ventanas, marcos de cuadro, muebles, vigas o árboles muertos.

Las termitas de madera húmeda: sabemos que estos insectos hacen sus termiteros del mismo lugar donde se alimentan, pero a diferencia de las termitas de madera seca, estas necesitan que la madera esté húmeda para poder sobrevivir.

Termitas voladoras

Los isópteros que pueden volar son un claro signo de que tú casa está infectada con termitas o va a estar, ya que estas son una señal directa de infestación por termitas.

Estas termitas vuelan en primavera debido a la elevación de la temperatura para estas épocas. Adicional a esto, alzan el vuelo en búsqueda de la anidación, copulan en el aire antes de caer al suelo, y una vez aquí, la hembra preñada busca su lugar idóneo para hacer una nueva colonia.

Termitas con alas

Cumplen las mismas funciones que las termitas voladoras. Su misión consiste en salir del termitero para emparejarse con otras termitas aladas de otros nidos para luego esconderse y crear su nuevo termitero.

¿Cómo prevenir infecciones de termitas?

Las termitas pueden omitir fácilmente su presencia y muchas veces los signos de infección aparecen cuando ya han hecho estragos. Por ello es importante saber los signos de una contaminación por termitas.

Existen tres medidas preventivas básicas para evitar la presencia de estas plagas:

  1. Sella las grietas alrededor de los conductos de agua, esto ayuda a eliminar puntos de entradas.
  2. Si tienes chimenea ¡por favor! no guardes la leña en tu casa o si la tienes que guardar en tu hogar porque no tienes opción, hazlo sobre una repisa, pero jamás en el suelo.
  3. No proveas alimento, así que aleja del suelo y paredes cualquier material hecho de madera.

 

5 (100%) 1 vote

Deja un comentario