Hormigas: Información, tipos de hormigas y cómo eliminarlas

5 (100%) 1 vote

En este post te voy a dar toda la información sobre las hormigas y cómo puedes eliminar una plaga de hormigas en tu casa, en el jardín o en el huerto para siempre.

Pero empecemos por el principio.

Información sobre las hormigas

Las hormigas pertenecen a la familia de los insectos sociales. Denominadas así  porque son insectos incapaces de vivir solos, necesariamente tienes que existir en grandes grupos o colonias, esto se da debido a que necesitan intercambiarse alimentos entre ellos.

Estos insectos son invertebrados que se encuentran en casi todo el planeta  a excepciones de los lugares muy fríos. Hay más de 12.000 especies de hormigas conocidas en el mundo y muchas otras tipos que aún no se descubren.

A pesar que las hormigas son de tamaño minúsculo, pueden cargar  hasta 50 veces su propio peso ¡imagínate eso! la fuerza corporal que tienen. Si llevamos esto a un humano, sería que un hombre pueda cargar alrededor de 50 personas encima de él. No es de menospreciar la capacidad de física que poseen.

Su nombre científico es Formicidae, según estudios se conoce de su existencia hace ya más de 100 millones de años. El cuerpo de las hormigas se asemeja al de las avispas, no tienen esqueleto. Su  “piel” hace la función de una carcasa protectora, poseen  unas pequeñas válvulas en su epidermis  que hacen de  pulmones por donde entra el oxígeno que necesitan para existir.

Tienen 6 patas y en la punta de cada una de ellas tienen unas pequeñas garras que le sirven para escalar o trepar. Gozan de unas  mandíbulas fuertes y la usan para casi cualquier cosa que realicen como: transportar algún material, comer y para defenderse de algún enemigo que las quiera atacar.

Las antenas de estos insectos son muy relevantes para ellas, ya que les permite comunicarse entre sí, además de reconocer los objetos.

¿Qué comen las hormigas?

Por lo general  las hormigas son omnívoras esto quiere decir que se alimentan de casi cualquier cosa, animal o vegetal. Hay especies de estos insectos que se alimentan de secreciones liquidas de plantas o néctar. Otras se pueden alimentar de otros insectos, también las hay las que se alimentan de granos, cereales, hierbas y semillas entre otros.

 Estas últimas son maléficas para los agricultores ya que atentan contra los cultivos, por ultimo tenemos a las hormigas más feroces las denominados caníbales, ya que pueden comerse a otras compañeras de su misma especie si la situación lo requiere.

¿Cómo se comunican las hormigas entre ellas?

Las antenas de las hormigas tienen células receptoras que perciben  sustancias químicas. Estos insectos se comunican  por medio de la liberación de feromonas, esta  sustancia sirve para transmitir información al resto de hormigas. El tipo de comunicación que se da por este medio es para: iniciar el apareamiento, encontrar alimento o buscar ayuda.

¿Cuánto tiempo viven las hormigas?

El tiempo de vida va a estar determinado por la especie de esta, hay algunas que viven tan solo unas semanas, otras un par de años. Pero la que tiene mayor longevidad entre todas las especies de hormigas, es la hormiga reina, llegando a vivir por un aproximado de 14 años.

¿Cómo nacen las hormigas?

 De la fecundación entre la reina y el zángano nacerán muchos huevos, estas nidadas quedan a cargo de las hormigas obreras, quienes son las delegadas de cuidar las larvas.

A su vez las hormigas obreras sirven de enfermeras  de los gusanos, ya que frecuentemente las limpian con lamidas  para evitar así que se llenen de hongos y bacterias. Adicional a esto, las obreras ayudan a los huevos a salir de sus capullos.

¿Cómo se reproducen?

La hormiga reina es la más grande y también es la encargada de poner los huevos. Ella ubica un buen lugar para que las hormigas obreras hagan el hormiguero, una vez dentro de él, ella pierde sus alas y seguidamente empieza a ser fecundada por las hormigas machos.

La reina puede  poner más de 1000 huevos diarios, estos embriones son de color blanquecino y de ellos nacerán hormigas reinas, obreras y machos.

Es tanto el trabajo en grupo bien organizado de estos himenópteros, de que, si el hormiguero llegara ser atacado, las obreras se encargan de sacar a una zona segura los huevos que tienen a su cargo.

Clases y tipos de hormigas más importantes

 Según su comportamiento las hormigas se dividen en las siguientes clases:

  • Hormigas reina, son las precursoras de la colonia, son las responsables de toda la fecundación en la colonia, dedican su vida a poner huevos.
  • Hormigas obreras, su misión es cuidar los huevos darles de comer y mantener la colonia libre de peligro.
  • Hormigas soldados, estas son más grandes que las obreras y cumplen la función de defender a la colonia a toda costa.
  • Hormigas con alas, son las hormigas reinas sin ser fecundadas aun, ellas levantan su vuelo en verano para aparearse con las hormigas machos.
  • Hormigas machos, se parecen demasiado a las avispas, estos drones tienen la función de aparearse con la hormiga reina, una vez lo hace mueren.

Hemos dicho que existen miles de especies de hormigas en el planeta, pero los tipos más importantes y conocidos son:

  • Hormigas cortadoras de hojas: es una cortadora de hojas que cultiva un hongo, viven el exterior y son de color marrón.
  • Hormiga de campo: son las que suelen vivir en los jardines de las casas, sus nidos son pequeños montículos de tierra con un aguajero en el centro, su color es una combinación del color marrón, negro y rojo.
  • Hormigas de Argentina: pueden establecer su hogar dentro de las casas y tienden a ser de color marrón oscuro.
  • Hormigas de fuego: es una de las especies más agresivas, su picada puede causar una grave irritación en la piel de quien muerde. Se adaptan muy bien al clima u entorno al que llegan.

Plagas de hormigas

Vamos a ver ahora las diferentes plagas de hormigas que puedes encontrarte, para ponerle su solución después.

Plagas de hormigas en casa

Si tienes una plaga de hormigas en tu casa, se debe simplemente a que las hormigas identificaron grandes porciones (para su minúsculo tamaño) de comida, como por ejemplo migas de pan u otros pequeños residuos que ellas pueden consumir y llevar a su colonia.

Las encargadas de plagar un lugar son las hormigas obreras, las cuales se encargan de llevar el bastimento localizado en el hogar para su colonia. Es importante mantener muy aseado el hogar para prevenir la aparición de plagas.

Plagas de hormigas en el jardín

Los himenópteros que se pueden encontrar en el jardín de tu hogar, terminan dañando tus plantas. Ya que ellos construyen túneles internos alrededor de las raíces de la planta lo que trae como consecuencia que los nutrientes y el agua no llegue  adecuadamente a la mata, lo que contribuirá con la muerte progresiva de esta.

Plagas de hormigas en el huerto

Un huerto infectado por plagas de hormigas terminará poco a poco con la vida de este. En el huerto existen dos insectos perjudiciales para la vida de este, ellos son: las hormigas y los pulgones. Los pulgones se alimentan de la savia de las plantas, esta segregación dulce que ellos emanan se las comen las hormigas, es por ello que ellas defenderán a estos insectos de cualquier amenaza, para así poder seguir disfrutando de su néctar.

¿Cómo eliminar hormigas?

Estos pequeñitos insectos pudiesen no generar algún caos en apariencia por lo minúsculo de su tamaño, pero esto tiende a ser una mentira ya que estos himenópteros pueden llegar a causar daños en nuestro jardín, huerto o casa, causando una proliferación masiva de plagas produciendo incomodidades y daños en el hogar o jardín.

Si bien el picor de esta plaga no acabara en definitiva con tu vida, pero si causara dolor o irritación a la hora de que pueda hacerte una picada, en el jardín el daño es más severo, ya que puede acabar con la vida de tus plantas de manera progresiva, por ello es conveniente utilizar un método natural o químico que pueda acabar con ellas.

Sino también puedes exterminarlas  ubicándoles el caminos por donde pasan, una vez localizado le tapas el camino, así ellas morirán porque no pueden vivir aisladas de la colonia.

Si descubres los sitios por donde ellas entran o sale, podrás eliminarlos sellándoles el aguajero para que no puedan pasar.

Hay muchas formas de exterminarlas, tú escoges las que mejor se adapte a ti.

¿Cómo eliminar una plaga de hormigas?

Si tienes una plaga de hormigas en tu casa, lo más recomendable es acabar con ellas para impedir así otros brotes de plagas que pueden acarrear contra tu salud y bienestar social.

Elimina el hormiguero: todas las hormigas viene indudablemente de un hormiguero común, disponte a la tarea de ubicarlo y una vez hecho eliminarlo por completo.

Has una mezcla casera de alcohol etílico y alcanfor, viértelo en su colonia para así  exterminarlas.

O simplemente vierte agua y jabón en su hormiguero para que mueran asfixiadas.

Remedios para exterminar a las hormigas

Para eliminar una plaga de hormigas puedes crear tú mismo un insecticida casero:

Prepara café o borra, canela, pimienta, clavo, dientes de ajo, vinagre,  y agua.

Pon a hervir medio litro de agua, a esta le agregas unas 2 o 3 cucharadas de café, luego media taza de vinagre,  unos 2 dientes ajos machacados, un poquito de canela. Dejar hervir para luego apagar.

Este líquido resultante es el que se va a colocar en el hormiguero  y en las entradas y salidas de las hormigas, esto hará que no vuelvan más a tu hogar.

Remedios naturales para las plagas de hormigas

En tu casa puede estar la solución que tanto esperabas para acabar con la plaga de hormigas que este azotando tu hogar, entre los remedios naturales tenemos:

Jugo de limón, Prepara un jugo de limón sin agua y rociar por donde se hayan las hormigas, también puedes rociar ventanas y puertas, esto harán que ellas se desaparezcan de tu hogar.

Agua caliente, si quieres atacar directamente el hormiguero, pon a hervir una cantidad abundante de agua, luego vierte el agua en su colonia.

Bicarbonato de sodio y azúcar, haz una mezcla de bicarbonato con azúcar y espárcela por puertas y ventanas.

Canela y clavo, esparce la canela y el clavo en polvo por todos los lugares donde crees que se puedan encontrar los insectos.

Remedios caseros para las plagas de hormigas en las plantas

Mejor que un pesticida es un remedio casero para eliminar hormigas, ya que este no dañara la salud de las plantas o de nosotros mismos.  Los pesticidas pueden ser nocivos para la vida de nuestras matas.

Por ello es mejor apostar a lo natural, ya que brinda soluciones fáciles y sin ningún riesgo  para nuestra salud, entre los remedios caseros para el control de plagas de hormigas tenemos:

El ajo, es un repelente de insectos natural capaz de ahuyentarlas. Haga una mezcla en la licuadora, licuando una cabeza de ajo con clavos y agregue agua.

Tomate,  tritura las hojas de tomate y deje ropas con agua, luego rociar con esta agua las zonas afectadas.

Cáscara de huevo, es un excelente fertilizante para tus plantas y adicional sirve para ahuyentar a estos insectos.

Cilantro, hervir esta planta durante unas 15 minutos, colar la mezcla y luego echarla en el huerto.

Un balde de agua con jabón en polvo, echar esta  mezcla en el hormiguero que tengas cerca de tu jardín.

Pon hojas de Laurel cerca de las plantas, esto impedirá que las hormigas lleguen.

5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies