Cucarachas: Cómo eliminarlas. Mejores productos y remedios

5 (100%) 2 votes

Es este post vamos a hablar sobre cómo eliminar las cucarachas. Estos desagradables insectos son expertos en meterse a nuestras casas por cualquier lugar: puertas, ventanas, orificios y grietas en las paredes, tuberías…

La amenaza que representan las cucarachas, es que son portadoras y transmisoras de múltiples enfermedades al ser humano.

Cucarachas

Las cucarachas son insectos carroñeros pertenecientes al orden Blattodea, cuya existencia data de hace millones de años.

Son de pequeño tamaño y su aspecto es ligeramente plano, con tres pares de patas, ojos grandes, un par de alas y dos antenas. Generalmente, son de color marrón, pero también las hay de color negro, amarillento u otros colores más vivos.

Estos muy comunes, pero temibles y despreciables insectos, prefieren vivir en lugares cálidos y oscuros con mucho alimento, aun cuando pueden pasar largos períodos sin comer. Se alimentan de restos de comida (en buen estado o en descomposición), pero también puede digerir cualquier otra cosa, como cartón, plástico, e incluso, heces y a sus propias crías.

Aunque prefieren permanecer en descanso la mayor parte del tiempo, las cucarachas pueden ser muy ágiles y activas. Se reproducen rápidamente y en cantidades; por eso son de los insectos más comunes que se puedan observar.

Las cucarachas se han convertido en un peligroso enemigo para la vida humana, por cuanto su modo de vida las ha convertido en portadoras y transmisoras de enfermedades a través del contacto de sus patas con alimentos y agua, o mediante sus excrementos y orina.

Plaga de cucarachas

Las cucarachas son capaces de invadir cualquier espacio donde puedan conseguir las mínimas condiciones para esconderse, alimentarse, multiplicarse y sobrevivir.

Una vez instalada una plaga de cucarachas, resulta tarea difícil eliminarla de forma definitiva, por cuanto se multiplican con facilidad, se adaptan rápidamente a las condiciones del lugar y son resistentes a los métodos para controlarlas y exterminarlas.

Tal vez, la mejor forma de prevenir la aparición de esta sea manteniendo la limpieza y el orden de los lugares que le puedan servir como refugio, evitando la exposición de alimentos y la acumulación de objetos que le sirvan a su sobrevivencia. La otra manera de controlarlas y eliminarlas es haciendo uso de sustancias químicas capaces de combatirlas.

Cucarachas en casa

Aún cuando asociamos a las cucarachas con la suciedad, resulta que también pueden vivir en hogares muy aseados. Podría decirse que a las cucarachas les encanta vivir en la comodidad de una casa, dado que allí encuentran todo lo que necesitan para su sobrevivencia, como comida y refugio.

Los lugares preferidos para refugiarse y procrearse deben ser húmedos y oscuros, como en clósets, gavetas, cajas, muebles, tuberías de baños y cocinas, desagües, etc.

Muchas veces no logramos saber que tenemos cucarachas en la casa, hasta tanto no las vemos. Sin embargo, debemos estar alertas de alguna señal que nos informe sobre la presencia de esta plaga. Entre estos signos, destacan: un olor característico como a moho, ciertas manchas, excrementos y orina.

¿Cómo matar cucarachas en casa?

Constituye motivo de alerta y preocupación, constatar que convivimos en nuestra propia casa con una fuente de enfermedades y riesgos para la salud, como son las cucarachas. En ese momento es cuando nos preguntamos qué podemos hacer para exterminarlas, sabiendo que no es tan fácil hacerlo por cuanto para ellas resulta fácil adaptarse y resistir a cualquier tipo de control.

Para matar cucarachas en casa, primero debemos ubicar los lugares donde se refugian o donde potencialmente podrían hacerlo, para luego recurrir a diferentes formas de exterminio, que van desde la aplicación de  insecticidas, fumigaciones, colocación de trampas y cebos, hasta la utilización de remedios caseros (como: azúcar y bicarbonato, ácido bórico, hierbas aromáticas, etc.), los cuales también han resultado efectivos a tal fin.

Cucarachas en la cocina

Uno de los lugares favoritos de las cucarachas, es la cocina. En ella tiene todo lo que necesita para subsistir. Allí  consigue comida, agua y lugares para refugiarse.

No hay nada que atraiga más a una cucaracha que la comida. En la cocina consigue cualquier resto de alimentos o de líquidos, encontrados en los utensilios que se utilizan, y hasta en el lugar donde se vierten los desechos. Igualmente, ahí encuentra lugares aptos para esconderse, como debajo de la nevera, de la cocina, del lavaplatos o cualquier estantería.

Recordemos que, aún cuando una cocina permanezca en perfectas condiciones de limpieza, siempre habrá algo en ella que atraiga a las cucarachas.

Cucarachas en el cuarto de baño

El cuarto de baño constituye otro de los lugares atrayentes a las cucarachas. Ellas prefieren lugares húmedos, y allí aprovechan los desagües y las tuberías

¿Cómo eliminar cucarachas?

¿Quieres saber cómo exterminar las cucarachas? Existen diferentes métodos, mecanismos y productos para eliminar cucarachas. Entre ellos, destacan:

Insecticidas: Tiene una acción inmediata, pero deben manejarse con precaución por ser tóxicos. Resultan útiles cuando la presencia de cucarachas no constituye una plaga.

Trampas y cebos para cucarachas: Deben ser colocados en los lugares donde se refugian. Allí se colocan pequeñas cajas que pueden contener remedios caseros que las atraigan y las envenenen. También se usan cebos en forma de polvos, pastillas u gel. A diferencia de los insecticidas, su acción es mucho más lenta.

Fumigación: A este método se recurre cuando ya la presencia de estos insectos indica una plaga. En este caso se recurre a personas o empresas especializadas que utilizan productos altamente tóxicos, pero de resultados inmediatos y duraderos.

Remedios caseros: Resultan muy útiles cuando queremos evitar el uso de productos químicos y cuando la infestación no es excesiva.

Lo importante es buscar la manera más conveniente, según el caso, para exterminar las molestas y peligrosas cucarachas, ya que su permanencia representa un peligroso riesgo para la salud.

Veneno para cucarachas

Se han creado diferentes venenos para exterminar cucarachas. Son los insecticidas y productos para la fumigación, los que producen resultados inmediatos, aunque tienen efectos tóxicos para la salud de humanos, animales y plantas.

No obstante, mucho se habla sobre la eficacia del ácido bórico como potente y eficaz veneno. Consiste en un polvo blanco y sin olor, que al ser consumido por esos insectos, produce en ellos efectos letales.

Mejores productos anticucarachas

Entre los productos para combatir las cucarachas, destacan:

  • Trampas
  • Cebos
  • geles y aerosoles
  • Insecticidas
  • Ácido bórico
  • Remedios caseros
  • Fumigaciones

¿Por qué salen las cucarachas?

Las cucarachas salen porque tiene la necesidad de buscar comida para alimentarse, y para esto prefieren salir durante la noche. Por eso es recomendable no dejar expuesto ningún tipo de alimento, ni restos de comida o de líquidos.

Esta medida debe ir acompañada con el cuidado que se debe tener para resguardar los desechos sólidos, los cuales deben permanecer en bolsas o contenedores herméticamente cerrados.

¿De dónde salen las cucarachas?

Las cucarachas pueden salir de cualquier lugar, incluso de sitios en que ni lo imaginamos. Así tenemos que pueden de la tierra, de grietas y orificios en paredes y techos, de puertas, ventanas, tuberías, desagües, por mencionar los más comunes.

Huevos de cucaracha

Las cucarachas son ovíparas; poseen una bolsa en la parte trasera de su abdomen, que puede contener alrededor de 40 huevos. Estos huevos son depositados en lugares cálidos, oscuros y húmedos.

Una forma de controlar y combatir la propagación de cucarachas, es erradicando sus huevos. Para ello debemos recurrir a las diferentes formas de exterminio, pero más importante aún, es procurar mantener los ambientes limpios, libres de desechos, basura y suciedad que le son propicios a la molesta cucaracha.

Tipos de cucarachas

En el mundo existen muchos tipos de cucarachas, pero entre todos destacan tres tipos como las más comunes:

Cucaracha alemana: Es la especie más común, se reproduce en mayor número y vive apenas por dos meses. Se reconoce porque mide aproximadamente ½ pulgada, posee un color marrón claro y dos líneas oscuras detrás de la cabeza.

Cucaracha americana: Esta especie es de mayor tamaño, pudiendo llegar a medir 1,5 pulgadas. Se caracteriza por tener un color café rojizo y franjas amarillentas detrás de la cabeza y alrededor del tórax. Puede llegar a vivir por un período de dos  años.

Cucaracha oriental: Puede llegar a medir alrededor de una (01) pulgada y viven entre 1 y 6 meses. Son de color negro brillante y puede considerarse que es la especie más carroñera.

Consejos para evitar cucarachas

Para evitar la aparición de cucarachas en los ambientes donde nos desenvolvemos, es primordial mantener un estricto control de limpieza e higiene:

  • cuidando la disposición de los alimentos,
  • evitando fugas de agua y la acumulación de objetos que le puedan servir de refugio.
  • Mantener una correcta disposición de los desechos.

A pesar que un ambiente limpio no evita la llegada de estos insectos, hay que tomar todas las medidas necesarias para evitar su aparición y propagación.

Insecticidas para eliminar cucarachas

Los insecticidas resultan efectivos para eliminar cucarachas, por la inmediatez de sus resultados. Estas sustancias son de uso común y a la que se recurre porque son de fácil adquisición.

Sin embargo, requieren ser utilizados con precaución porque son venenos que pueden resultar altamente tóxicos, sobre todo si se utilizan en grandes cantidades.

Estas sustancias pueden venir en diferentes presentaciones, tales como: Aerosoles, concentrados para diluir en agua y pesticidas que contienen cipermetrina.

Ácido bórico para matar cucarachas

El ácido bórico es un compuesto químico que ha resultado muy eficaz para matar cucarachas. Es un polvo blanco y sin olor, el cual se ha convertido en un potente veneno capaz de exterminar cucarachas y otros insectos.

Una vez que las cucarachas ingieren una pequeña cantidad, se dirigen a sus nidos, donde mueren. Allí son ingeridas por otras cucarachas, replicándose en ellas el efecto del veneno.

Para utilizarlo como veneno se puede combinar con azúcar, leche, harina de trigo y agua, formando mezclas que resultan atractivas a las cucarachas y que deben ser colocadas cerca de sus refugios.

Sin embargo, resulta recomendable mantener estas mezclas lejos de los niños y otras mascotas, pues pueden resultar tóxicas y perjudiciales para su salud. El ácido bórico también resulta eficaz para prevenir la aparición de más cucarachas.

Remedios caseros para eliminar cucarachas

A fin de evitar los riesgos que suponen para la salud el uso de sustancias químicas en la eliminación de estos insectos, resulta recomendable la utilización de remedios caseros. Son fáciles de preparar y sus componentes se adquieren en cualquier lugar.

Entre estos remedios destacan:

  • Las hierbas aromáticas, como menta y laurel.
  • Mezcla de bicarbonato y azúcar
  • Mezcla de bórax y azúcar
  • Mezcla de ácido bórico, azúcar, leche, harina de trigo y agua.
  • Infusión de ajenjo que debe ser rociada por los sitios donde se refugian las cucarachas.
  • Mezcla de café en polvo con agua.

Estos son los remedios caseros más comúnmente utilizados en la erradicación de las cucarachas; son múltiples los métodos populares para enfrentar este mal.

Enfermedades de las plagas de cucarachas

Las cucarachas representan un grave peligro para la salud por ser portadoras y transmisoras de enfermedades, a través de sus excrementos y orina, o al entrar en contacto con alimentos y agua, donde depositan múltiples bacterias.

Son causantes de diferentes daños a la salud, entre los que destacan: Diarreas, gastroenteritis, infecciones, inflamaciones y erupciones en la piel, fiebres, inflamaciones del tracto digestivo y/o urinario, alergias, hongos, entre otras afecciones.

A pesar de su tamaño, que las hace parecer inofensivas, podemos observar que son altamente peligrosas, causando problemas de salud pública, por lo que deben ser atacadas, controladas y erradicadas.

5 (100%) 2 votes

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies